martes, 6 de diciembre de 2011

conclucion

este blog me sirvio para aprender muchas cosas de tanto como habitaban los primero habitantes de la region y espero les sirva a todos para sus estudios.

los primeros habitantes de mi entidad''

 Quienes fueron los primeros habitantes de mi entidad?

los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.

Fue Sebastián Vizcaíno quien le dio a la ciudad y puerto su nombre actual, entre Junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.



Como vivieron los primeros habitantes de mi entidad?

varios grupos indigenas vivieron en la peninsula mucho tiempo despues de que desaparecieron los primeros pobladores.

Los guaycuras vivieron en una zona muy extensa, la que va desde la paz hasta mas al poco norte de loreto.

Los cochimies por su parte, ocupaban toda la region de la peninsula al norte de loreto.

Los indios californianos vivian de una forma muy sencilla y en contacto directo con la naturaleza, la cual les surtia de los alimentos que ellos necesitaban. Muchos de los alimentos con los que contamos nosotros no los conocian ellos. En cambio eran expertos cazadores, diestros pescadores y aprovechaban muchas hierbas, raices, semillas y frutos.



A que se dedicaban?

sus actividades principales eran la pesca, la caceria y la recoleccion de frutos y semillas. y los que vivian cerca de la playa atrapaban peces, moluscos y tortugas con redes y arpones ademas que fabricaban balsas sencillas para pescar mar adentro. Los que vivian en la montaña y en los llanos subsistian cazando venados, liebres, aves e insectos y recolectando frutos de la pitahaya, el guarambuyo, la biznaga y el palo verde.





De que se alimentaban?

Los indios se sustentaban con maíz tostado hecho bolas y mazamorra. Comían papas y unos gusanos criados dentro de la tierra, gruesos, que llaman cusos y otro género de pescadito que se cría en los ríos, que se llaman chanchos, y ocas, ollocos, macxuas, aracachas, zapallos, jiquimas y avincas, raíces que se dan debajo de la tierra, como las papas que se llaman turmas. Y asimismo con ají,  con hierbas que llaman yuyu, payco ,  yuyoslluto, guacamulllos, chimborazo, chulco, la hoja de nabo y anajuyo, ororuro, altramuces, frijoles, habas, alverjas y quinua; esta es buena como arroz.



Cuál era su Vestimenta?

en cuanto al vestido, los hombres andaban desnudos, adornandose la cabeza con perlas y plumas blancas. Las mujeres usaban un faldellin de dos piezas que llegaban hasta un poco abajo de las rodillas, elaboradas de cordelillos muy tupidos y espesos; se adornabas con figuras de nacar, caracolillos y perlas.





Cuáles eran las creencias sobre la creación del mundo, el hombre y las cosas?

Un mito de la creación es una historia mitológico-religiosa o una explicación que describe los comienzos de la humanidad, la Tierra, la vida, y el universo usualmente como un acto deliberado de creación realizado por una o más deidades.

Numerosos mitos de creación comparten a grandes rasgos varios temas similares. Motivos comunes comprenden el fraccionamiento y diferenciación de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la separación de los dioses madre y padre; la elevación de la tierra de un océano infinito y atemporal; o la creación a partir de la nada.